CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

¿Qué hora es?

domingo, 1 de junio de 2008

El calentamiento global

¿Qué es el SMOG?

Viene de las palabras inglesas "smoke" (humo) y "fog" (niebla), y se entiende que hay smog cuando el humo se incorpora en la niebla.
Se denomina smog gris o smog industrial a la contaminación del aire producida por hollín y azufre. La principal fuente de emisiones de contaminantes que contribuyen al smog gris es la combustión de carbón, que puede contener altos contenidos en azufre.
Existe un smog fotoquímico originado a partir de sustancias que contiene nitrógeno y el humo de combustión (coches), mezclados bajo los efectos de la radiación solar produciendo el ozono, el cual puede ser altamente tóxico en combinación con otros gases.
La contaminación del aire puede producirse debido a fenómenos naturales como erupciones volcánicas o incendios forestales, pero principalmente debido a algunas actividades humanas e industriales, que, además de alterar la composición de la atmósfera, pueden afectar la calidad del aire al incorporar nuevos gases que la contaminan y
deterioran.
Los efectos del calentamiento global en Chile suponen un aumento de hasta cuatro grados en la temperatura del país de aquí a finales del siglo.


Los principales gases: incorporar un gráfico:











El profesor de biología Pablo Céspedes, responde algunas de nuestras inquietudes:

¿Piensas sobre el calentamiento global en su país?
Prof. Pablo: Chile se ve afectado directamente a los efectos del calentamiento global, cambian las especies marítimas, reduciendo los niveles de oxigeno del mar y con ello alterando el medio donde viven, no les queda otra cosa o se adaptan rápidamente o precerán en poco tiempo.

¿Cómo nos afecta el calentamiento global?
Prof. Pablo: el calentamiento global es producto de un cambio climático acelerado por el hombre y sus procesos productivos, cambia las condiciones de hábitat y rompe la cadena alimenticia con consecuencias graves para las especies actuales, sin embargo, los cambios climáticos han ocurrido durante toda la historia de la tierra permitiendo el cambio en la biodiversidad, nuestro planeta sobrevive gracias a esos cambios.

¿Prevees cambios hacia el futuro, o no?
Prof. Pablo: Los cambios son cada vez más acelerados, estudios nos advierten de cambios en el clima de la tierra, tormentas más fuertes, sequía, derretimiento de los polos y cambios en las corrientes marinas.

¿Cómo definiría el calentamiento global?
Prof. Pablo: Es un fenómeno de cambio climático, producido principalmente por la acumulación de gases emanados por las industrias y actividades humanas que al acumularse en la atmósfera dejan pasar rayos ultravioletas pero impide que escapen por lo que la temperatura de la tierra aumenta por un efecto invernadero.

¿Qué harias tú para ayudar contra el calentamiento global en tu país?
Prof. Pablo: exigir a las autoridades leyes claras que apunten a un desarrollo sustentable, cambio a energías no contaminantes, y conciencia de que somos solo una especie más de millones que hay en nuestro planeta que es en sí un ser vivo que cada vez que pierde una especie es como si perdiera parte de su cuerpo.

¿Y tu ya paraste para ver o que esta pasando con el planeta?
¡Pues debías porque la causa de todo eso es tuya!

0 comentarios: